Jugando el peor partido del Mundial hemos conseguido la victoria que nos da el pase a octavos de final. Sinceramente, no compr...
Jugando el peor partido del Mundial hemos conseguido la victoria que nos da el pase a octavos de final. Sinceramente, no comprendo qué se le pasa por la cabeza a Vicente del Bosque para no querer jugar con dos delanteros y dos extremos en condiciones.
Con Iniesta recuperado, nuestro seleccionador ideó un once para que el manchego pudiera volver al campo y siguiéramos sin jugar con dos puntas, táctica que nos dio la Eurocopa y que parece que a Del Bosque le produce pánico. Si era la mejor opción, da igual que fuera Luis Aragonés quien la puso en marcha, aquí lo que importa es la victoria de España. Si uno se equivoca, se rectifica y se juega con el sistema que nos dio un título, muy buen juego y muchos récords. Aquí no cuentan los egos, ya que la ilusión de todo un país es lo primero.
Tal y como salimos, los jugadores no fueron capaces de encontrar su sitio. Villa seguía exprimiéndose por la banda izquierda (llegando al final sin apenas fuerzas) e Iniesta intentaba desplegar su juego por la derecha, aunque, por inercia, siempre acababa yéndose a su posición natural. Éste desajuste fue aprovechado en varias ocasiones por los chilenos, quiénes, afortunadamente, no estuvieron finos a la hora de rematar a puerta.
La labor de Xabi Alonso de nuevo fue primordial para el equipo. Su aportación tanto en defensa como en ataque fue la clave para mantener la puerta a cero hasta que el vasco desatascó el juego horizontal, y envió un pase en profundidad que Torres no pudo aprovechar ya que el meta chileno llegó antes al cruce. La fortuna estuvo de nuestro lado y el esférico fue a parar a los pies de Villa, quien, viendo la puerta vacía, golpeó sutilmente el balón para enviarlo a la red y conseguir tan importante gol.
A pesar del mal juego, Iniesta, tras una bonita combinación con Villa (por la banda izquierda, que es por donde el manchego es determinante) disparó a puerta de forma magnífica dándonos el gol de la tranquilidad. En esta misma jugada, Fernando Torres recibió una zancadilla de Estrada que fue sancionada con la segunda tarjeta amarilla y Chile se quedaba con diez hombres en el campo. Otra prueba más de la importancia de jugar con dos extremos, Torres de delantero centro y Villa con libertad de movimiento por la zona de ataque, sin tener que desgastarse tanto por banda.
Con este resultado, y una posible lesión de Xabi Alonso tras una brutal entrada, se llegó al descanso . La ventaja obtenida dio paso a la relajación y, como no podía ser de otra forma, Chile recortó distancias a los dos minutos de inicio de la segunda parte por un disparo de Millar que rebotaría en Piqué y entraría en la portería española sin que nada pudiera hacer Iker Casillas.
A partir de entonces, poco que contar. Los cambios que se inventó Vicente del Bosque fueron ultradefensivos, retirando a Fernando Torres para sacar al campo a otro centrocampista que actuó como extremo derecho dejando así a Iniesta en su banda natural. Como único punta se quedó Villa, pero, a esas alturas del encuentro, ya estaba tan agotado que no logró aprovechar el par de balones que llegaron cerca de la portería. Si sigue con este ritmo, no sé si su cuerpo será capaz de aguantar estas palizas...
Si no cambian las cosas, el juego excesivamente defensivo en el que nos está metiendo del Bosque, nos llevará a ocupar el lugar que dejó vacante Italia. El buen fútbol con el impresionamos en la Eurocopa, será sustituido por el aburrido toque sin verticalidad que tanto aburre... Algo demasiado arriesgado, dejando el resultado a manos de un factor impredecible: la suerte. Pero bueno, si al final ganamos como lo hizo Italia hace 4 años, será un sacrificio que podremos aceptar...
Chile: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal; Isla, Estrada, Beausejour; Alexis Sánchez (Orellana, m. 65), Valdivia (Paredes, m. 46) y Mark González (Millar, m. 46).
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m. 73); Iniesta, Xavi, Villa; y Torres (Cesc, m. 55).
Goles: 0-1, m. 24: Villa. 0-2, m. 37: Iniesta. 1-2, m. 47: Millar.
Árbitro: Marco Rodríguez (México). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por doble amarilla. Amonestó a Medel (m. 15) y Ponce (m. 19).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores.
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m. 73); Iniesta, Xavi, Villa; y Torres (Cesc, m. 55).
Goles: 0-1, m. 24: Villa. 0-2, m. 37: Iniesta. 1-2, m. 47: Millar.
Árbitro: Marco Rodríguez (México). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por doble amarilla. Amonestó a Medel (m. 15) y Ponce (m. 19).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores.
Como pequeña anécdota, aquí os dejo una foto de mi pequeño rosal. Justo la mañana del partido me sorprendió con esta bonita y española rosa. Por cierto, cuando lo compré, sus rosas eran completamente rojas, pero, el pasado año, coincidiendo con la Copa Confederaciones, me sorprendió con una de estas flores tan españolas. Esperemos que la mañana del próximo partido me sorprenda con otra bonita rosa roja y amarilla, los colores de nuestra bandera :)
COMENTARIOS