Ahora la gran mayoría de los medios de comunicación le llaman "La Roja" (plagio del apodo típico de la Selección Chilena por...
Ahora la gran mayoría de los medios de comunicación le llaman "La Roja" (plagio del apodo típico de la Selección Chilena por lo cual están enfadados, y no me extraña...). No obstante, el sobrenombre original de la Selección Española siempre fue "La Furia Española", surgido el 1 de Septiembre de 1920, cuando el fútbol aún carecía de estrategias, durante el primer torneo en el que participó nuestra selección. España iba perdiendo por un gol contra Suecia, que no dudaba en aplicar la dureza contra los españoles. Ya pasado el ecuador de la segunda parte, se produjo una falta a favor de España. Sabino se acercó al balón para ejecutarla. Fue entonces cuando José María Belausteguigoitia Landaluce se echó el equipo a la espalda (con compañeros tan míticos como Zamora, Samitier o "Pichichi") y con su grito: "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!", y así lo hizo Sabino, saque directo hacia Belauste que con su enorme envergadura (193 centímetros) empujó aquel balón de cuero hacia la portería al mismo tiempo que a dos defensores y el portero, que intentaron en vano parar al español.
Un día después, un periódico holandés, utilizó la frase "La Furia Española" haciendo un símil de cómo había jugado España con el momento histórico ocurrido hacía más de tres siglos atrás, cuando los Tercios de Flandes, hastiados por pasar más de dos años sin cobrar dada la quiebra de Hacienda Real de Felipe II, entraron a saquear Amberes en noviembre de 1576.
COMENTARIOS