Entrevista a Clifford Luyk - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
EL TIGRE ATACA DE NUEVO
Clifford Luyk es, al Real Madrid, lo que Sir Winston Churchill a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial; Sir Winston devolvió la confianza a los ingleses cuando parecía que todo estaba perdido. Los nazis se paseaban por los cielos ingleses y era cuestión de horas la caída del Imperio Británico. "Sir Clifford" consiguió volver ha llenar el Palacio de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid cuando jugaba el Real Madrid, consiguió hacerlo campeón de Europa y también llevarlo a pelear hasta el último asalto por el título de liga. Devolvió la confianza al madridista aficionado y jugador y, sobre todo, volvió el Madrid otra vez a ser el primer equipo de Madrid.
- ¿Después del ojo del tigre?, qué viene, la segunda parte?
- No, ésta es la continuación de la primera, pues todavía no ha terminado; yo cogí al equipo en mitad de temporada, hicimos cosas, pero tenemos que acabar la película, tenemos un trabajo que terminar y esta temporada vamos ha conseguir estar en las finales por derecho propio, por ser el Real Madrid como ha sido siempre; yo siempre he pensado que las finales están inventadas para jugarlas el Madrid y otro que se gane el privilegio, esto tiene que volver a ser así.
- Yo pensaba preguntarte por las perspectivas del equipo este año, pero casi me has respondido de sobra.
- Hay un mínimo y un máximo dentro de esas perspectivas: las mínimas, llegar a la "Final Four" en Atenas y meter al equipo otra vez en la Liga Europea. Las máximas, ¡imagínate, ser campeón de todo!
- ¿Tienes equipo para estar en todas las finales?
- Por supuesto, en el Madrid siempre hay equipo o por lo menos, siempre debe haberlo, este año hemos conservado el bloque y hemos inyectado juventud con Lasa y Santos, por supuesto sin desmerecer a Llorente y, sobre todo, a Quique Villalobos, pero teníamos que abrir las puertas a la juventud y comenzar una renovación que no fuera traumática. Además, tenemos la mejor línea alta de Europa (Martín, Sabonis, Romay, Brown), un Mark Simpson que puede jugar de 2 ó 3 y Pep Cargol, que lo puede hacer de 3 ó 4. José Antúnez está tremendo, la no incorporación a la Selección le ha venido fenomenal, porque ha podido trabajar temas específicos de su juego. Piensa que tenemos un equipo de casi 15 metros.
- Para la Liga Europea tienes que elegir una pareja de extranjeros, lo normal es que sea Simpson (alero) y un pivot, ¿Brown o Sabonis?
- Ojalá éste fuera el mayor problema de mi vida, imagínate qué dilema, menuda calidad tienen los dos. Ya veremos, ésa será una decisión de última hora, de último minuto diría yo.
COMENTARIOS