Julen Lopetegui sustituye a Vicente del Bosque como seleccionador de España
La Federación Española de Fútbol ha dado a conocer el nombre del sucesor de Vicente del Bosque. Joaquín Caparrós parecía el técnico mejor posicionado para ocupar el puesto, sin embargo el elegido ha sido Julen Lopetegui. Portero que formó parte de la cantera del Real Madrid, pero no llegó a triunfar en el primer equipo. Posteriormente jugó en el Logroñés, Barcelona y Rayo Vallecano.
Precisamente el último club que le vio como jugador fue el primer el verlo como entrenador. Ese año el club de la capital descendió a segunda en el año 2004 y Lopetegui fue destituido. El guipuzcoano probó suerte con el mundo de la televisión comentando el Mundial de 2006, siendo muy conocido su desmayo en pleno directo.
Ante el fracaso televisivo Julen volvió a vincularse con el Real Madrid como ojeador internacional, pasando a entrenar al Castilla en 2008. Tras regresar como comentarista, esta vez en la radio, Lopetegui fue fichado como seleccionador de diferentes categorías inferiores de la Selección, logrando uncampeonato de Europa Sub-19 y otro Sub-21, con jugadores como Jesé, Deulofeu, Oliver Torres, Suso, Denis Suárez, Paco Alcácer, De Gea, Nacho, Montoya, Carvajal, Koke, Illarramendi, Thiago, Isco, Muniain, Sarabia o Morata. Casi nada...
Es ahí cuando el Oporto se hace con sus servicios, donde fue destituido tras una temporada y media, siendo el máximo valedor del fichaje de Iker Casillas por el club portugués. Y de ahí directo a dirigir a la selección absoluta.
¿Es Lopetegui el seleccionador adecuado?
Esta decisión sólo sabremos si es la acertada a medida que pase el tiempo, pero, a priori, no me parece la más acertada. En primer por su carácter algo pasivo que no parece que logre dominar a un grupo de jugadores que lo han ganado todo, que tienen poder en la selección, y que no se lo van a poner nada fácil. Lo que necesita ahora mismo la Selección es una renovación, liderada por una persona con las ideas claras, con un fuerte carácter que no lleve a doblegarse ante los caprichos de ciertos jugadores. Lopetegui me parece una continuación de Vicente del Bosque, y, por tanto, la continuación del declive de nuestra selección
Considero que lo mejor sería una persona que encaje más con el perfil de Luis Aragonés, que no se achantó ante la enorme presión mediática que tuvo en su contra tras dejar fuera al todopoderoso Raúl, quitando de raíz el mal de esa gran saga de jugadores que tras marcharse el madrileño empezó a cosechar los mayores éxitos de la historia del fútbol español. Sin embargo, me temo que el poder de ciertos jugadores pesa demasiado, ya lo vimos con los problemas entre Iker Casillas y Vicente del Bosque que zanjaron de cara a la galería con una simple foto.
Casualmente, o no, el último técnico que confió en Casillas será el encargado de hacer la próxima lista de jugadores para la clasificación del Mundial 2018 y ante la pregunta de si contará con el cancerbero dejó una respuesta muy del estilo de su antecesor: "No es el lugar para hacer reflexiones con jugadores de forma individual. Tomaremos las decisiones en su momento"
COMENTARIOS